Maig Ceràmic. Actos conmemorativos del aniversario de la Real Fábrica
L’Alcora Maig Ceràmic 2017 Conmemoración del 3r centenario de la Real Fábrica (1727-2027)
El 1 de mayo de 1727 se iniciaba uno de los capítulos más brillantes de la historia de la cerámica europea: comenzaba su actividad la Real Fábrica de loza y porcelana del conde de Aranda, en l'Alcora.
A lo largo del siglo XVIII y las primeras décadas de la centuria siguiente, esta manufactura produjo piezas de extraordinaria calidad artística, que hoy son objeto de coleccionismo y están presentes en destacados museos de todo el mundo.
Ahora, 290 años después de aquella señalada fecha, el Ayuntamiento de l'Alcora ha adquirido los solares que ocupó la Real Fábrica para rehabilitar y poner en valor los notables restos que todavía se conservan, entre ellas buena parte de las naves fundacionales, construidas entre 1726 y 1727, y 3 imponentes hornos de doble cámara de finales del siglo XVIII.
Para conmemorar la efeméride de la fundación de la Real Fábrica, se han programado una serie de actas de muy diversa naturaleza, siempre en clave cerámica, con el objetivo de fijar en la conciencia colectiva la fecha del 1 de mayo como el “Día de la Real Fábrica”, y el mes de mayo, en su conjunto, como el mes dedicado a asumir, reivindicar y festejar la trascendencia que la Real Fábrica ha tenido, tiene y tendrá en el futuro para l'Alcora. Todo con el horizonte del 1 de mayo de 2027, tercer centenario de la fundación de la manufactura del conde de Aranda.
Invitamos a la ciudadanía a participar de este programa, así como a aportar ideas y sugerencias para ampliarlo y mejorarlo de cara a próximas ediciones.

Descargar programa Maig Ceràmic.pdf
23 sql / 4 sqlseo / 0.03854990s.