El Museu acogerá el XX Congreso de la Asociación de Ceramología
Las jornadas de trabajo llevan como título "La conservación y puesta en valor de los espacios históricos de producción cerámica. Su problemática y posibles soluciones". Inscripción: hasta el 27 de noviembre Inscripción general 30 € Estudiantes con acreditación 10 € Tendrán inscripción gratuita los miembros de la AC. Igualmente, disponen de inscripción gratuita uno de los autores de cada una de las comunicaciones aceptadas.
El Ayuntamiento de l’Alcora y la Asociación de Ceramología convocan el XX Congreso de la AC en esta ciudad, localidad que se distingue por haber protagonizado el episodio de renovación de la cerámica más singular y de mayor trascendencia en la Edad Moderna de España, con amplia influencia en todo el panorama industrial y tecnológico de los siglos XVIII y XIX. La Real Fábrica del Conde de Aranda no sólo representa la introducción de los ideales de la Ilustración, la innovación y el cambio tecnológico y de un nuevo gusto estético, sino también la implantación de un moderno modelo constructivo y de organización de las instalaciones que fueron creadas en función de una producción de mayor complejidad.
La propuesta de realizar el Congreso de la AC del año 2017 con esta temática y en l’Alcora es también una forma de respaldar desde esta asociación de ámbito nacional a la actual corporación local en su iniciativa de emprender la rehabilitación de la Real Fábrica -una vez que ha adquirido la totalidad de su propiedad-, mediante la organización de este encuentro de especialistas y interesados en el estudio de la cerámica y la conservación del patrimonio industrial; propiciando la generación del necesario debate y reflexión interdisciplinar que este Congreso a buen seguro producirá.
Junto al tema marco de referencia, en este Congreso también se prestará especial atención a la evolución de dichos espacios de producción durante los siglos XVIII y XIX, así como a otros aspectos inéditos de la cerámica de l’Alcora o sus influencias.

PROGRAMA:

Viernes 8 de diciembre
09:00 h. Recepción de congresistas y entrega de documentación.
09:30 h. Presentación del Congreso, Samuel Falomir Sancho, Alcalde de l’Alcora, y Jaume Coll Conesa, Presidente de la Asociación de Ceramología.
10:00 h. Primera ponencia. Joaquín Cabrera Bachero: El edificio de la Real Fábrica de Alcora. Estado actual y perspectivas de futuro.
11:00 h. Pausa para el café.
11:30 h. Visita guiada al Museu de Ceràmica de l’Alcora.
12:30 h. 1ª Sesión de Comunicaciones.
Anna Mallol Olivares: El estudio directo del edificio de la Real Fábrica del Conde de Aranda en l’Alcora: los espacios de portería, viviendas y comunicación con la Casa-Palacio.
12:50 h. Ana Oller Jiménez y Teresa Artero Gonell: Los testares de l’Alcora: su importancia como fuente de información para el estudio de la producción de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda.
13:10 h. Noel Manzanares y Teresa Artero Gonell: La Real Fábrica: símbolo de identidad, elemento para la cohesión social i oportunidad para que el alumnado desarrolle nuevas competencias.
13.40 h. Eladi Grangel Nebot, Teresa Artero Gonell: Los espacios tradicionales de la producción cerámica en l’Alcora. Del siglo XVIII al siglo XXI.
14:00 h. Almuerzo.
16:00 h. Segunda Ponencia. Alfonso Pleguezuelo: La creación del Centro Cerámica Triana.
17:00 h. 2ª Sesión de Comunicaciones.
Sara Soriano, Paloma Berrocal, Víctor Algarra, Diana Sánchez, Jaume Coll y Tato Herrero: La Ceramo. Trabajos realizados y propuestas de futuro para un edificio singular de la ciudad de València.
17:25 h. Xavier Laumain y Ángela López Sabater: La fábrica de mosaicos Nolla. Evolución de unos espacios productivos del s. XIX para el s. XXI.
17:50 h. Amparo Lozano Sancha: La antigua fábrica de loza de San Claudio. Pasado, presente y futuro.
18:15 h. Vicente Prades Albalat: Un ejemplo de destrucción del patrimonio histórico industrial: el caso de Onda.
18:40 h. Idoia Madariaga, Estibaliz Lama, Nagore Prieto-Taboada y María Dolores Rodríguez Laso: Puesta en valor y recuperación del recubrimiento arquitectónico afectado por grafitis en las Galerías de Punta Begoña de Getxo (Bizkaia)
19:15 h. Asamblea General de la AC (solo para socios).

Sábado 9 de diciembre
09:30 h. Tercera ponencia. Diana Sánchez Mustieles: Un primer paso para recuperar la Real Fábrica de L'Alcora. El Plan Director.
3ª Sesión de Comunicaciones.
10:30 h. Vicent Estall i Poles: El patrimonio fabril cerámico de Onda. Un paisaje cultural a preservar.
11:00, Pausa para el café.
11:30 h. Manuel Rosas Artola: La ceràmica de l’Alcora en las casas de la ciudad de Castelló de la Plana durante los siglos XVII-XVIII.
11:55 h. Ximo Todolí: Principales series decorativas y sus variantes en Alcora (1727-1858): Identificación y artífices.
12:20 h. Josep Antoni Cerdà i Mellado: La loza fina de Alcora: comercialización en Barcelona versus antiguos privilegios gremiales.
12:45 h. Jaume Coll: Lozas alcoreñas y policromas del Barri dels Obradors de Manises. Excavaciones 2011-2016.
13:10 h. Josep Pérez Camps, Rafael Requena Díez: La instalación de la fábrica de loza fina de Vicente Morera en Manises y su impacto en la industria cerámica de esta localidad a finales del siglo XVIII.
13:35 h. Mercedes González Teruel: El pintor Francisco Dasí y el retrato cerámico, un ejemplo de la olvidada fabricación de cerámica en la ciudad de Valencia en el siglo XIX.
14:00 h. Comida.
16:00 h. Cuarta Ponencia. Xavier Rocas: El Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal. Un museo en continua actualización.
17:00 h. Conclusiones. Mesa con los ponentes.
17:30 h. Presentación de Publicaciones:
· Joan Vicens, Jaume Coll: “Actas del XIX Congreso de la AC, Quart, 2016”.
· Emili Sempere: Historiografía de la cerámica española.
· Mercedes González: Catálogo exposición “El retrat pintat. Imatge i pintura ceràmica”
· Vicent Estall: Catálogo de la exposición “Enric Mestre. Retrospectiva 1.0”
· Jaume Coll: “Puntos de vista: cerámica arquitectónica en Europa. Dos casos de estudio desde perspectivas comunitarias en Burslem y Cabanyal”
19:00 h. Visita a la exposición de la empresa Alcora la Ilustre Cerámica. Muestra de piezas singulares inspiradas en la loza alcoreña del siglo XVIII.

Domingo 10 de diciembre: Visitas de interés ceramológico.
9:30 – 13:00 h.
· Visita guiada a la Capilla de Marco y su pavimento y zócalos de azulejería del siglo XVIII.
· Visita guiada (en exclusiva para los inscritos al congreso) al edificio de la Real Fábrica de Cerámica del Conde de Aranda y, especialmente, a los tres hornos de principios del s. XIX que se conservan completos.
14:00 h. Almuerzo.
16:00h. Visita guiada a la exposición: Enric Mestre. Retrospectiva, 1.0 en el Museo del Azulejo “Manolo Safont”, Onda.
23 sql / 4 sqlseo / 0.04425907s.