Escultura
La Real Fábrica elaboró a lo largo de su historia un amplio repertorio de pequeñas figuras y grupos escultóricos de temática muy variada: religiosos, mitológicos, históricos, alegóricos, costrumbristas, etc.
Bailarina de la Comedia del Arte
Título Bailarina de la Comedia del Arte
Objeto
Autor Real Fábrica del Conde de Aranda (l'Alcora)
Descripción Bailarina | Loza | 1750-1770 | Figuras de la Comedia del Arte |  Alt. 22 cm | Colección Torrecid S.A. (l'Alcora)

Pertenece a un conjunto de tres cortesanas y un poeta viejo, representaciones de personajes de “La Comedia del Arte”. Aparecen en actitud festiva, bailando y sujetando frutas y castañuelas en las manos.
Durante los siglos XVII y XVIII los decorados del teatro y el vestuario de los personajes de la comedia fueron diseñados por artistas de la talla de Jean Berain, Henry Gissey o Jacques Callot.
Los trajes estaban elaborados con telas de terciopelo, oro y seda, con complementos como bordados, plumas, piedras, perlas, etc. Cada personaje era identificado con un vestuario determinado, que a la vez definía su psicología.
La fábrica de Meissen, de la mano de Johann Joaquim Kändler, incorporará pronto a su catálogo representaciones de estos personajes, en forma de pequeñas figuras muy del gusto de la nobleza y las clases acomodadas. De allí pasarán a otros centros, entre ellos l’Alcora, donde aparecen citadas en la documentación de la época como bailarines o bailadores estilo alemán, en clara referencia al origen de esta influencia.
También entre los documentos originales de la Real Fábrica hemos podido identificar un dibujo con 4 personajes de la Commedia dell’Arte basados en grabados de Jacques Callot: Capitano Babeo, Cucuba, Guarsetto y Mestolino.
Dimensiones Alt. 22 cm.
Cronologia s. XVIII