La rocalla y los estilos coetáneos
Tras las primeras décadas de funcionamiento de la Real Fábrica, centradas en los estilos decorativos de influencia francesa, a partir de 1750-1755 se va produciendo una mayor diversificación ornamental y la creación de estilos propios, en parte debido al acceso a los cargos de responsabilidad artística del personal formado en la Academia de Aprendices.
Especiero
Título Especiero
Objeto 
Autor Fábrica de Nadal Nebot (l'Alcora)
Descripción Especiero | Loza | c.1788 | Fábrica de Nadal Nebot (l'Alcora) | 6x14,5x9 cm.
Decoración con ramilletes florales de la misma factura que los de algunas piezas de la Real Fábrica de l'Alcora. Forma ovoidal con patas en forma de garras. Marca pintada en azul en la base N.

A finales de la década de 1770 algunos operarios de la Real Fábrica, aprovechando los conocimientos técnicos y artísticos que habían adquirido en ella, establecieron pequeños talleres en l’Alcora y poblaciones vecinas, suponiendo una grave competencia para el conde de Aranda. Para evitar confusiones, en 1784 la Real Fábrica comienza a marcar su producción con una A.
Pero las fabriquetes o fabricones (como se denominan en la documentación de la época) también copiaron la marca, por lo que en 1788 se les obliga a distinguir sus piezas con la inicial de cada uno de los propietarios: Ferrer, Badenes, Ten y Nebot. El éxito de esta orden fue relativo, pues se conocen pocas piezas con estas marcas.
Tal vez por ello, el conde utilizó su autoridad e influencia para obligarlas a cerrar, de manera que en 1790 en l’Alcora solo quedaba una fabriqueta en activo. Sin embargo, nada pudo hacer con las fábricas instaladas en Onda (1778) y Ribesalbes (1780), por ser poblaciones fuera de su jurisdicción.
Dimensiones 6x14,5x9 cm.
Cronologia s. XVIII
Nº Inventario mca-033
 
17 sql / 4 sqlseo / 0.06724191s.