Alfarería
Cinco siglos de tradición alfarera
Tinaja pequeña o "gerronet"
Título Tinaja pequeña o "gerronet"
Objeto 
Autor Alfarería Hermanos Nomdedéu (l'Alcora)
Descripción Forma de tonelete, con un diámetro parecido de la base y la boca, y una altura siempre mayor que el diámetro máximo. La boca suele ser plana o redondeada para que descanse sobre ella la tapa, que también puede ser cerámica (aunque esta no era una especialidad de los Nomdedéu) o de otros materiales, especialmente madera. La altura de las conservadas en el Museu oscila entre 28 y 62 cm, y las bocas entre 20 y 30 cm, si bien se fabricaron en tamaños mayores.
Habitualmente se ha esmaltado el interior de las jarras, aunque también se han dejado sin esmaltar porque eran más económicas. En las últimas décadas, cuando se usaron como macetas, se les incorporó un desagüe en la base y decoraciones a peine, y ya se elaboraron casi siempre sin esmaltar.
Según su tamaño y función, encontramos diferentes variantes.
la jarra pequeña o “gerronet”. Se realizaban en tres tamaños diferentes: 2, 6 y 8 litros. Las primeras eran para guardar miel y aceitunas con sal. Las de 6 y 8 litros, para almacenar carne adobada (pavo, tordo y cerdo) o “frito”.
El principal mercado eran los pueblos del interior de la provincia y del Sur de Teruel: Iglesuela del Cid, Cantavieja...
Dimensiones Alt. 28,5 cm.|Ø 16 cm.
Cronologia s. XX
Nº Inventario mca-306
 
17 sql / 4 sqlseo / 0.04425502s.