Ruta de las Minas
ITINERARIO:
Cruz de San Vicente (horno de cal) - Molino de Matraca – Azud - Molino de Palomet (mina de yeso y hornos) - Mina de Cabras (mina y hornos de cemento) - la Foya - Pantano – Molino l'Alcora.
En cada uno de los puntos está previsto:
Fundamentos teóricos:
El patrimonio etnológico de l'Alcora;
Objetivos por áreas:
Historia: Conocer el medio que nos rodea y los elementos patrimoniales dispersos a nuestro término municipal; testigo de las actividades económicas de la zona y de los oficios de relacionados
Las intervenciones humanas en el entorno natural: Observación crítica del entorno; problemas medio-ambientales, problemas de conservación, el entorno como espacio de memoria.
Química y física: Conocimientos científicos- técnicos; identificación de materias primeras, composición, estructura , procesos de transformación química, etc. Aplicación práctica de los conocimientos teóricos aprendidos en clase.
Geología: formación de la arcilla, formación de depósitos sedimentarios.
Educación física: Realización de una actividad física en contacto con la naturaleza; andar por sendas, los PR y sus marcas, otras (referencia a diferentes deportes que se pueden realizar en la zona).
Desarrollo de la actividad:
La visita se planteará de una manera lúdica, incitando a la diversión y a la participación, a través de breves explicaciones se indicará las tareas que van a desarrollar los niños de forma grupal:
Se facilitará a los niños los siguientes materiales de ayuda:
ITINERARIO:
Cruz de San Vicente (horno de cal) - Molino de Matraca – Azud - Molino de Palomet (mina de yeso y hornos) - Mina de Cabras (mina y hornos de cemento) - la Foya - Pantano – Molino l'Alcora.
En cada uno de los puntos está previsto:
• Recogida y etiquetado de materiales
• Explicación del proceso
• Rellenar las fichas de campo
La “Ruta de las minas “. Fundamentos y objetivos de la visita• Explicación del proceso
• Rellenar las fichas de campo
Fundamentos teóricos:
El patrimonio etnológico de l'Alcora;
- Actividades relacionadas con la producción cerámica del s. XVIII hasta nuestros días
- Utilidades de los materiales
- Proceso de elaboración de la hace falta, el cemento y el yeso
- Materias primas que se podemos extraer en el nuestros en torno
- Las minas y su impacto medioambiental
Objetivos por áreas:
Historia: Conocer el medio que nos rodea y los elementos patrimoniales dispersos a nuestro término municipal; testigo de las actividades económicas de la zona y de los oficios de relacionados
Las intervenciones humanas en el entorno natural: Observación crítica del entorno; problemas medio-ambientales, problemas de conservación, el entorno como espacio de memoria.
Química y física: Conocimientos científicos- técnicos; identificación de materias primeras, composición, estructura , procesos de transformación química, etc. Aplicación práctica de los conocimientos teóricos aprendidos en clase.
Geología: formación de la arcilla, formación de depósitos sedimentarios.
Educación física: Realización de una actividad física en contacto con la naturaleza; andar por sendas, los PR y sus marcas, otras (referencia a diferentes deportes que se pueden realizar en la zona).
Desarrollo de la actividad:
La visita se planteará de una manera lúdica, incitando a la diversión y a la participación, a través de breves explicaciones se indicará las tareas que van a desarrollar los niños de forma grupal:
1. Reconocimiento de la zona
2. Recogida de minerales
3. Proceso de transformación y lugar donde se realiza
2. Recogida de minerales
3. Proceso de transformación y lugar donde se realiza
Se facilitará a los niños los siguientes materiales de ayuda:
Fichas de campo
Etiquetas de identificación
Bolsas
Etiquetas de identificación
Bolsas