Ruta del Patrimonio


Itinerario educativo que pretende despertar el interés de los alumnos por su patrimonio más cercano.
Los elementos patrimoniales han sido seleccionados para adaptarlos a las necesidades curriculares, con elementos correspondientes a la transición a la época romana (poblamiento ibérico de la Isleta de la Moratella), propiamente romanos (Termas de Santa, Camino dels Bandejats) y medievales (silo, molino)
Así mismo a través de la observación y catalogación encontrarán otros elementos significativos del paisaje humano.
Se destacarán aspectos relacionados con la conservación y puesta en valor de los mismos.

ITINERARIO:


L’Alcora- Termas romanas de Santa- Carapito- Illeta de la Moratella- Corrales- Molino de en Garcés- Camino dels Bandejats- Silo medieval

La “Ruta del patrimonio “. Fundamentos y objetivos de la visita.

Fundamentos teóricos:


El patrimonio arqueológico de l'Alcora:
1. Los primeros pobladores de l'Alcora; culturas presentes a nuestro término municipal.
2. Yacimientos arqueológicos de la localidad; ubicación geográfica
3. Explotación del territorio.
4. Sido actual de los yacimientos.

Objetivos por áreas:

Historia: Conocer el medio que nos rodea y los elementos patrimoniales dispersos a nuestro término municipal; testigos de las culturas que han habitado nuestras tierras.
Conocimiento del Medio: Observación crítica de los restos arqueológicos: problemas de conservación, puesta en valor, el entorno como espacio de interpretación de la historia.
Educación física: Realización de una actividad física en contacto con la naturaleza: andar por sendas, los PR y sus marcas, otras (referencia a diferentes deportes que se pueden realizar en la zona)

Desarrollo de la actividad:

La visita se planteará de una manera lúdica, incitando a la diversión y a la participación, a través de breves explicaciones se indicará las tareas que van a desarrollar los niños de forma grupal:
1. Reconocimiento de la zona; ubicación geográfica, posible fuentes de abastecimiento de alimentos, agua y otros recursos.
2. Identificación de la cultura: tipo de edificación, cerámicas características, etc.
3. Cronología del poblado.
 
Para asentar los conocimientos que irán descubriendo se facilitará al alumnado los siguientes materiales de ayuda:
Fichas
Documentación
 
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