Textures del meu poble
Experimentando con la piel del patrimonio para crear una obra cerámica
 El miércoles 29 de abril de 2015,se inauguró la exposición “Textures del meu poble”. Se trata de los trabajos que los alumnos de 1º y 2º de Primaria del Colegio Puértolas Pardo han realizado en el marco del Programa Educativo del Museo para este curso 2014-2015. El proyecto ha consistido en la “captura” de diversas texturas presentes en las calles de l’Alcora (en la calzada, las fachadas, los portales medievales, las alcantarillas y canalones, las barandillas…) y su traslado a una plancha cerámica. Los alumnos han plasmado la textura elegida en una pequeña lámina de barro, de la que, ya en el Taller del Museo, han extraído un molde en relieve. Con este molde, a modo de cuño, han texturado libremente su obra cerámica y finalmente la han decorado con colores cerámicos.
Esta exposición es una muestra del enorme trabajo que realiza el Taller Cerámico del Museo, que a lo largo del curso adapta los contenidos de su Programa Educativo a las sugerencias o preferencias de cada grupo, diseñando actividades siempre novedosas y con elevada carga pedagógica. A los contenidos propios del trabajo cerámico que se lleva a cabo, siempre se añaden otros de disciplinas diversas; en este caso, los alumnos participantes han podido identificar y reproducir modestas huellas de la historia que han quedado plasmadas en nuestras calles; detalles que habitualmente nos pasan desapercibidos pero que nos cuentan mucho de nuestro pasado: marcas de cantero, molduras y decoración tallada en las piedras, el desgaste de los escalones de la puerta lateral de la iglesia, apliques ornamentales en canalones, barandillas y alcantarillas, pomos y adornos en las cerraduras, etc.
En este final de curso 2014-2015 nos hemos propuesto visibilizar el trabajo del Taller Cerámico del Museo, y así, con el antecedente de la exposición con las experiencias artísticas multidisciplinares –música, cerámica, pintura- del Instituto Ximén d’Urrea (febrero-marzo 2015), entre mayo y junio hemos programado 3 exposiciones más, de las cuales la primera es esta con la obra de los más pequeños del ciclo de Primaria del Colegio Puértolas Pardo.
Queremos aprovechar para mostrar nuestro público agradecimiento, desde el Museo, a los equipos directivos, profesorado y alumnos de los centros escolares que confían en nuestra propuesta educativa complementaria que incluye la cerámica… y mucho más.


Como se explica en los textos que a
La superficie de los edificios, monumentos, calles, elementos urbanos varios entes hablan de la historia de un lugar, de su uso y de su antigüedad.
Recorrer las calles observando los pequeños detalles que lo embellecen o lo afean nos hace conocer mejor y de una forma más íntima de aquello que nos rodea. Diferenciando las intervenciones humanas de los elementos naturales, la geometría de algunas superficies, la imitación de lo natural o lo que resulta del todo artificial.
Estos días hemos recorrido las calles Escuela Vieja, Domingo Mascarós, Venerable Beltran, Mayor, la Reja de la Villa... y nos hemos convertido en “cazadores de texturas”.
Durante nuestros paseos hemos aprendido a observar en más detenimiento nuestro entorno, a reconocer los diferentes elementos ocultos que cuentan la historia del pueblo y ha trasladarlos de forma artística a nuestras obras cerámicas.
Unas obras que ahora son un resumen abstracto de una parte de la historia de l'Alcora o, cuando menos, de la impronta que la historia ha dejado en las calles de l'Alcora.
17 sql / 4 sqlseo / 0.04771614s.