APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO #2
Fuente con motivo central con escena báquica infantil en primer plano y paisaje de fondo con edificios clásicos
 
Seguramente esta fuente ya la conocéis. Forma parte de nuestra colección desde hace más de 20 años.

Queremos hablar ahora de la escena central, tan curiosa, de la que conocemos mucho más gracias al colosal trabajo de Alexius Feit, publicado en 2017 y titulado “*Iconographie de la faïence d’Alcora, 1727-1798”, y que tuvimos el placer de presentar en el Museu de Ceràmica de l’Alcora el 18 de mayo de 2017, Día Internacional de los Museos, dentro de los actos de MaigCeràmic 2017.

Alexius Feit ha identificado los grabados que han servido de modelo para esta plata como obra de Giacinto Gimignani (Pistoia, 1606 - Roma, 1681), y se encuentran incluidos en su obra “Scherzi e giuochi diversi de putti” (“Bromas y juegos infantiles diversos”).

Feit añade que en el siglo XVII los juegos infantiles fueron temas populares para los grabadores, como por ejemplo Wenceslaus Hollar en Flandes (“Kinderspiele”, 30 planchas), o Claudine Bouzonnet-Stella en Francia (“Jeux te plaisirs d’Enfants”, 45 planchas). Los dos grabados de Gimignani, realizados hacia 1647, fueron los modelos de la escena representada en esta fuente circular con puntillas en el borde. Para llenar el “vacío” sobre y bajo el dibujo de la fuente, los artistas de l'Alcora añadieron arquitecturas y paisajes, respectivamente. Las dimensiones de los personajes de los grabados y del dibujo en la fuente se corresponden.
23 sql / 4 sqlseo / 0.06193805s.