APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO #8
Placa ornamental: Alegoría de la Paz y la Abundancia Loza. 23,5x20,5 cm

Placa ornamental: Alegoría de la Paz y la Abundancia
Loza. 23,5x20,5 cm
Hacia 1783
Museu de Ceràmica de l'Alcora. MCA-559

Puede que esta placa no esté entre las más destacadas de la producción de la Real Fábrica, pero tiene relación con un hecho trascendental en la Historia de la Humanidad, y da idea de la grandeza de la figura del X conde de Aranda e incluso de sus “dotes proféticas”.

Empezamos por la placa. Se trata de una representación alegórica de la Paz y la Abundancia. El conde de Casal nos la describe de la siguiente manera: “Aparecen en ella dos matronas de griegas vestimentas representando la Paz y la Abundancia. Apaga aquélla la tea de la Discordia, mientras sostiene ésta sus legendarios atributos”.

Por su parte, Alexius Feit nos indica que la figura de la Abundancia está inspirada en un grabado de Bartolomeo Coriolano, de 1627, al que algún artista de l'Alcora (probablemente Julián López) añade la figura de la Paz para completar un diseño muy específico que necesitaba en conde de Aranda por un motivo muy especial.

Y aquí viene la segunda parte de esta historia. El conde fue nombrado embajador en París en 1773. 10 años después participó como miembro de la delegación española que representaba a Carlos III en la firma del Tratado de París, que ponía fin en la Guerra de la Independencia de las colonias norteamericanas, y que suponía el nacimiento de los Estados Unidos de América. En señal de agradecimiento, el conde regaló a los diplomáticos participantes en tan decisivo acuerdo una placa conmemorativa con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia, iconográficamente similar a la nuestra, pero probablemente de mayor calidad artística (tal vez como la que conserva el Museu del Disseny de Barcelona o la del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, que adjuntamos a esta nota).

El conde de Aranda no se limitó a participar al Tratado de París y a obsequiar sus colegas, sino que, en carta remitida a Carlos III, fue del todo premonitorio cuando escribió, refiriéndose en el nuevo país que acababa de constituirse: “Esta república federal nació pigmea, por decirlo así, y ha necesitado el apoyo de dos Estados tan poderosos como España y Francia para conseguir su independencia.
Llegará un día que crezca y se torne gigante y aun coloso terrible en aquellas regiones. Entonces olvidará los beneficios que ha recibido de estas dos Potencias y sólo pensará en su engrandecimiento”. Sobre los inmediatos movimientos de los Estados Unidos, lo tenía claro: “El primer paso de esta Potencia cuando haya logrado engrandecerse será apoderarse de las Floridas a fin de dominar el golfo de Méjico. Después de molestarnos así, aspirará a la conquista de este vasto imperio que no podemos defender contra una potencia formidable establecida en el mismo Continente y vecina suya”. Además, previó también, con 25 años de antelación, el inicio de los movimientos independentistas de las colonias españolas del centro y sur del continente americano: “Estos temores, Señor, son bien fundados y deben realizarse dentro de breves años, si no presenciamos antes otras conmociones más funestas en nuestra América”.

Una pequeña placa cerámica, pues, que además de su valor artístico, nos habla de unos hechos históricos de gran relevancia y de la extraordinaria capacidad política del X conde de Aranda. Y es que los objetos custodiados en el Museo SIEMPRE tienen más de una lectura…

Ir al juego relacionado con la placa
  • Alegoría de la Paz y la Abundancia. Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Alegoría de la Paz y la Abundancia. Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Placa ornamental de la Paz y la Abundancia. Museu del Diseny de Barcelona
  • Placa ornamental de la Paz y la Abundancia. Museu del Diseny de Barcelona
  • Placa de la Paz y la Abundancia. Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
  • Placa de la Paz y la Abundancia. Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
  • Bajo a la derecha, placa de la Paz y la Abundancia en bizcocho. Antigua colección de Conde de Casal (publicada por él mismo en su obra "Historia de la cerámica de Alcora")
  • Bajo a la derecha, placa de la Paz y la Abundancia en bizcocho. Antigua colección de Conde de Casal (publicada por él mismo en su obra "Historia de la cerámica de Alcora")
  • Grabado de Bartolomeo Coriolano (1627). Representación de la Abundancia que sirve de inspiración a la Real Fábrica de l'Alcora (imagen publicada por Alexius Feit: "Iconographie de la faïence de Alcora", 1727-1798)
  • Grabado de Bartolomeo Coriolano (1627). Representación de la Abundancia que sirve de inspiración a la Real Fábrica de l'Alcora (imagen publicada por Alexius Feit: "Iconographie de la faïence de Alcora", 1727-1798)
23 sql / 4 sqlseo / 0.06804204s.