APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO #23
Tejeros y ladrilleros de l'Alcora.

Tejeros y ladrilleros de l'Alcora.

Del mismo modo que en el caso de los alfareros, la existencia de un sector de tejeros y ladrilleros en l'Alcora está documentada desde el siglo XVI. La ubicación de los talleres solía estar a los arrabales del pueblo, cerca de los recursos que necesitaban: tierra, arcilla y agua. También hemos encontrado referencias de estos tipos de establecimientos a otros lugares del término, como por ejemplo en el mas de la Foia, en el entorno de la ermita de San Vicente y en el barranco del Rajolar (también denominado de la Gila o del Regatell).

En cuanto a familias dedicadas al oficio tenemos los Montañés, Grau, Redolat, Ferrer, Deusoles, Nomdedéu, Gasch, Grangel, Vilar y García. Algunos de ellos solo tejeros y ladrilleros y otros también alfareros.

Identificar la producción de cada artesano suele ser muy difícil, por falta de fuentes. Para épocas recientes podemos ayudarnos de la información oral. Así, gracias a Mercedes Trilles Ferrer (madre de la ceramista Merxe Miralles), sabemos que las tejas, ladrillos y canalizaciones cerámicas del colegio de la Salle y del Cuartel de la Guardia Civil son de Vicente Ferrer Aicart, su abuelo, uno de los últimos ladrilleros de l'Alcora. En las actas del ayuntamiento encontramos también que Ferrer fabricó las tejas del antiguo matadero municipal (hoy Centro de Día).

La documentación histórica nos habla, por ejemplo, de que las tejas y ladrillos de Redolat, Deusoles, Grau, Nomdedéu y Garcia se utilizaron en las ampliaciones y construcción de hornos morunos del siglo XVIII, según consta en un documento datado el 11 de julio de 1790, por el cual estos artesanos se comprometen a suministrar a la Real Fábrica 160.000 ladrillos en menos de 4 meses.

También sabemos que las tejas de Deusoles y de Redolat, durante el tiempo que estuvieron establecidos en el paraje de San Vicente (desde finales del siglo XVIII hasta un momento indeterminado del siglo XIX) se utilizaron para reparar la ermita, según sendos documentos de 1779.

Pero el caso más curioso es lo de los tejeros Montañés y Deusoles. Durante unas obras a la cubierta de la Sangre, en 2004, se recuperaron algunas piezas de alfarería de los Redolat (que ya se han comentado en el capítulo 9 de ”Apuntes de Patrimonio contra el confinamiento”) y 4 tejas con las siguientes leyendas: "estas texas las ha hecho Joseph Montañes en el texar del gavatxo", "estas teblas [sic] las ha hecho Joseph Montañés", "Juan" y "Joseph Montañés". Además, hay otra teja con un bonito detalle decorativo vegetal, muy extraño en este tipo de soporte.

¿Qué significa esa referencia a “el gavatxo” en una teja firmada por Josep Montañés? La respuesta nos la da Matilde Montañés que en 1745 compra un terreno junto a su marido Juan Deusoles, “de nación francés”, a quien se referirían de manera coloquial, y un poco despectiva, como “gabacho”.

Este Juan Deusoles lo encontramos ya en 1728, como Jean Deussoles “de nación francés”. No es pintor, sino comerciante, y viene en l'Alcora junto a otros comerciantes franceses (del Faix, Pertell, Neyssent) en tiempos de la fundación de la Real Fábrica para gestionar las primeras exportaciones hacia su país. Se casa con Matilde Montañés y se establece en l'Alcora, donde se integrará en el ladrillar de su familia política y donde después entrarán a trabajar sus hijos, Antonio (nacido en 1734) y Agustín (nacido en 1738). Antonio continuará en el taller familiar, en la partida de la Escaleta, mientras que Agustín se instalará a la partida de San Vicente en 1779.

Del periplo de los Montañés también tenemos algunos datos. En 1758 un Josep Montañés (que puede ser el padre de Matilde o, más verosímilmente, su hermano) compra un tejar en el mas del Molí de la Foia. El mismo que en 1786 venderá Francisco Montañés (¿su hijo?) a Josep Martín, vecino de la Foia. Y por último, tenemos un Juan Montañés, hermano de Josep (y de Matilde, siguiendo esta teoría) es tejero en Lucena del Cid según un documento de 1776.

Por último, otra inscripción un tanto grosera sobre teja, que no nos aporta nada respecto a su cronología o lugar de fabricación, pero que resulta muy peculiar. Se encontró en el Maset de València (“Villa la Giralda”, en la partida de Foies Ferrades) y contiene un mensaje diríamos que muy directo y algo insultante: "Tú me das las gracias, y yo las recibo p..."

Cómo podemos ver, todo tipo de información a partir de un objeto tan discreto como una teja.
  • Vicente Ferrer Aicart. Tejero y ladrillero
  • Vicente Ferrer Aicart. Tejero y ladrillero
  • La família Ferrer en su ladrillar
  • La família Ferrer en su ladrillar
  • Tejas de la cubierta de la iglesia de la Sangre: arriba, 2 ejemplares firmados por Joseph Montañés i Juan (Deusoles?) Bajo: teja con la inscripción “estas teblas las ha hecho Joseph Montañés”; y teja con decoración vegetal
  • Tejas de la cubierta de la iglesia de la Sangre: arriba, 2 ejemplares firmados por Joseph Montañés i Juan (Deusoles?)
Bajo: teja con la inscripción “estas teblas las ha hecho Joseph Montañés”; y teja con decoración vegetal
  • Vicente Ferrer Aicart, ladrillero, y su esposa Encarnación Pérez
  • Vicente Ferrer Aicart, ladrillero, y su esposa Encarnación Pérez
  • Esquema de un horno de cocer teja y ladrillo Dibujo: Diana Sánchez
  • Esquema de un horno de cocer teja y ladrillo
Dibujo: Diana Sánchez
  • "Estas texas las ha echo Joseph Montañés en el texar del gavacho"
  • "Estas texas las ha echo Joseph Montañés en el texar del gavacho"
  • Maset de València o “Villa La Giralda”. Arriba, vistas del plafón de rotulación: a la izquierda en su ubicación original; a la derecha, en proceso de restauración al Museo Al centro: teja con una inscripción borrada. Bajo: teja con inscripción grosera
  • Maset de València o “Villa La Giralda”.
Arriba, vistas del plafón de rotulación: a la izquierda en su ubicación original; a la derecha, en proceso de restauración al Museo
Al centro: teja con una inscripción borrada.
Bajo: teja con inscripción grosera
  • Ilustración del trabajo en un tejar/ladrillar. Dibujo: Diana Sànchez
  • Ilustración del trabajo en un tejar/ladrillar.
Dibujo: Diana Sànchez
  • Moldes de ladrillo y galápago para la fabricación de tejas. Museo de Cerámica de l'Alcora
  • Moldes de ladrillo y galápago para la fabricación de tejas.
Museo de Cerámica de l'Alcora
  • Tejado de la iglesia de la Sangre. Tejas del taller de Montañés y Deusoles
  • Tejado de la iglesia de la Sangre. Tejas del taller de Montañés y Deusoles
  • El ladrillar de los Ferrer
  • El ladrillar de los Ferrer
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