APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO #29
PAVIMENTO CON PERSONAJES DE LA COMEDIA DEL ARTE

PAVIMENTO CON PERSONAJES DE LA COMEDIA DEL ARTE
205x309 cm
C.1750
Atribuido a Julián López 1711-1792), Maestro principal de la Real Fábrica del conde de Aranda
Museu de Cerámica de l'Alcora. Depósito del Museo del Diseño de Barcelona

Presentamos una obra excepcional: el panel de azulejos con personajes de la Comedia del Arte, propiedad del Museo del Diseño de Barcelona. Esta fantástica composición estuvo originariamente en una casa de l'Alcora, tal como describe Manuel Escrivà de Romaní, Conde de Casal, en su publicación “Historia de la Cerámica de Alcora” (1919): “La colección Güell, de Barcelona, posee un hermoso ejemplar de suelo completo, del que sólo reproducimos aquí un fragmento, que dará ligera idea de su valor artístico. En variados tonos de coloridos, en que predominan los azules, amarillos, anaranjados y verdes, parece querer representar alguna alegoría de la Comedia con sus eternos personajes, Arlequín, Pierrot, etc. Procede de una casa del mismo Alcora, y atribuyese por algunos al propio Soliva, pareciendo indudable trabajara en él uno de los artistas más afamados”.

Desconocemos en qué casa de l'Alcora se refiere M.Escrivà de Romaní, pero el que es cierto es que hace más de un siglo ya se encontraba en Barcelona, formando parte de la colección de arte de Juan Antonio Güell i López, y desde entonces no ha salido de la capital catalana. En 1931 pasó en manos de José Mª y Manuel Roviralta y posteriormente a la Fundación instituida por estos filantrópicos industriales (1959). El 1965 la colección de cerámica de l'Alcora que habían reunido los hermanos Roviralta (más de 400 piezas, entre ellas este panel) es cedida en el Ayuntamiento de Barcelona, que fundó seguidamente el Museo de Cerámica (1966), ubicado al principio en el Palacio Nacional de Montjuic y trasladado en 1990 a su emblemática sede del Palacio Real de Pedralbes. El 3 de marzo de 2013 el Museo de Cerámica de Barcelona cerró sus puertas, y sus colecciones se integraron en el Museo del Diseño, dentro de la sección de Artes Decorativas.

El panel, tal como ahora lo presentamos en el Museo de Cerámica de l'Alcora, consta de 190 azulejos de unas dimensiones aproximadas de 20,5x20,5 cm, pero cuando el Conde de Casal lo fotografió, antes de 1918, era un poco más grande, pues faltan las 4 hiladas superiores con los ángulos curvados, de forma que el panel original contaría con unas 260 piezas. Las esquinas redondeadas abren la hipótesis de que podría tratarse de una obra de pared y no de suelo, como describe Escrivà de Romaní.

Iconográficamente, el panel se inspira en los dos grandes temas que cultivó Antoine Watteau: las fiestas galantes y el teatro: “Fue Watteau quien, en 1712 o 1713, dio el gran paso, verdaderamente original, de proyectar las estrategias de los grutescos sobre un momento aparentemente único en el espacio y en el tiempo: la «fiesta galante». El marco más o menos rectangular y orgánico, aparecerá ahora como un ámbito espacial ajardinado sobre el que se situarán los actores de la viñeta central, mientras los diversos símbolos alegóricos se insertan en la escena como elementos accesorios, instrumentales o de apoyo” (Sagrario Aznar Almazán: Melancolía: las “fiestas galantes” de Antonie Watteau. En Boletín del Museo del Prado, tomo XVII, páginas 87-107. Museo del Prado, Madrid, 1999).

En esta composición, una pareja pasea entre árboles y edificios, mientras en primer plano otro personaje (quizás un aguador) llena un cántaro en una fuente. La escena está rodeada por un marco mixtilíneo formado por conchas, acantos y molduras, con una estructura a medio camino entre los grutescos característicos de las decoraciones de las primeras décadas de la Real Fábrica (Berain) y el inminente triunfo de la rocalla, lo cual lleva a Alexius Feit a datarla alrededor de 1750, y a atribuir a Julián López, Maestro Principal por aquellos años, la autoría del diseño de tan destacado encargo. Atribución que nosotros compartimos.

Flanqueando la escena central, dos figuras a cada lado, en perfecta simetría y apoyadas en sendos pedestales. Se trata de personajes de la “Commedia dell’Arte”, que junto a los telones borlados que sujetan las figuras de los extremos (Arlequín y Pierrot) y otros que cuelgan del pedestal, confieren al conjunto un claro aspecto escenográfico o teatral. La decoración se completa con un marco exterior compuesto por roleos, volutas, acantos, flores y frutas. Destacan los motivos de las esquinas, de perfecta simetría y disposición diagonal, que recuerdan los azulejos del zócalo de la capilla de la Comunión de la iglesia de San Tomás y San Felipe Neri de València. Del mismo modelo conserva nuestro Museo algunos ejemplares que estuvieron colocados probablemente en la iglesia parroquial de l'Alcora hasta la última ampliación del templo, a finales del siglo XIX.
Para el Museo de Cerámica de l'Alcora supone un gran honor acoger esta extraordinaria azulejería, no solo por su relevancia y singularidad dentro de la producción de la manufactura del Conde de Aranda, sino también como referente histórico del sector cerámico de la provincia de Castelló, que tanto manantial en su desarrollo y liderazgo internacional a las innovaciones (organizativas, formativas, técnicas, artísticas ...) que se implantaron en la Real Fábrica de l'Alcora hace casi 300 años.

Siendo, además, una de las pocas obras de este nivel artístico que permaneció en l’Alcora tras su fabricación, el hecho de poder exhibirla en las salas de nuestro Museo supone un metafórico cierre de un círculo: el retorno a nuestro pueblo de una pieza diseñada por encargo para una casa de l’Alcora.


Ir al juego del PAVIMENTO CON PERSONAJES DE LA COMEDIA DEL ARTE
  • Panel de azulejos con personajes de la Comedia del Arte. Propiedad del Museu del Diseny de Barcelona, depositado al Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Panel de azulejos con personajes de la Comedia del Arte. Propiedad del Museu del Diseny de Barcelona, depositado al Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Imagen de la publicación del Conde de Casal "Historia de la Cerámica de Alcora" (1919). El conjunto completo tal como estaba a la colección Güell de Barcelona
  • Imagen de la publicación del Conde de Casal "Historia de la Cerámica de Alcora" (1919). El conjunto completo tal como estaba a la colección Güell de Barcelona
  • Montaje del pavimento de la Comedia del Arte con la parte actualmente no instalada, que se conserva en los almacenes del Museu del Diseny de Barcelona
  • Montaje del pavimento de la Comedia del Arte con la parte actualmente no instalada, que se conserva en los almacenes del Museu del Diseny de Barcelona
  • El periplo del pavimento, desde su creación hasta la actualidad
  • El periplo del pavimento, desde su creación hasta la actualidad
  • Presentación del pavimento de la Comedia del Arte al Museu de Ceràmica de l'Alcora. 2 de mayo de 2017
  • Presentación del pavimento de la Comedia del Arte al Museu de Ceràmica de l'Alcora. 2 de mayo de 2017
  • Detalle del rostro de 2 de los personajes del panel
  • Detalle del rostro de 2 de los personajes del panel
23 sql / 4 sqlseo / 0.05431581s.