APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO #38
Toro Farnesio

Toro Farnesio
Escultura. Alto: 41 cm
Colección Cabrera-Ahís. Depositado al Museo de Cerámica de l'Alcora

Un de los grupos escultóricos más famosos de la Real Fábrica es el Toro Farnesio, probablemente debido a su espectacularidad, derivada de la gran cantidad de moldes que se tienen que emplear para confeccionarlo y de la complejidad del montaje. Se conocen numerosos ejemplares en varios formatos, y de muy distinta calidad puesto que los moldes se han ido renovando cada cierto tiempo por suyo uso continuado, que llega hasta mediados del siglo XX.

La escultura de inspiración clásica fue una de las especialidades más apreciadas de la Real Fábrica: Neptuno, Pan, Marco Curcio, Alejandro Magno, Cleopatra, Heliogábalo.... son muchos los dioses y personajes de la antigüedad presentes en el repertorio escultórico de l'Alcora, pero probablemente el Toro Farnesio es, como ya hemos dicho, el más popular de todos ellos.

El original helenístico de bronce (siglo II a.C.), era obra de Apolonio y Taurisco de Tralles. En la actualidad en el Museo Arqueológico de Nápoles se conserva una copia en mármol, del siglo III d.C. Fue encontrada en 1546 en las Termas de Caracalla durante las excavaciones ordenadas por el papa Pablo III (Alejandro Farnesio), que buscaba esculturas romanas para adornar sus palacios.
Representa el suplicio de Dirce, anudada a un buey por Zetos y Anfión en venganza por la violación de su madre, Antíope.

Diferentes artistas, como por ejemplo Diana Ghisi (1581), François Perrier (1638), Doménico de Rossi (1704), Jean Audran (1719) o Antoni Zücher (c.1800) realizaron sus grabados según la escultura clásica de mármol, Pero parece que la fuente de inspiración de la escultura de l'Alcora fue el grabado de Jean Audran, puesto que está incluido en la publicación de Bernard de Montfaucon “Antiquité Expliquée”, que es uno de los libros de grabados que, según Alexius Feit, adquirió Joseph Olérys en París por orden del IX conde de Aranda cuando fue contratado como director artístico de la Real Fábrica en junio de 1725, 2 años antes de su puesta en funcionamiento.

A pesar de que se ha atribuido su introducción en el repertorio de la producción de l'Alcora a Julián López, según un reciente estudio de Ximo Todolí parece que la escultura de l‘Alcora fue modelada por Joaquín Ferrer Miñana (1749-1834) no antes de 1828. De hecho, el conde de Casal publica un inventario general de la Real Fábrica de 1800 en el qué muestra su extrañeza por no encontrar el Toro Farnesio en este listado.
El éxito de este modelo fue inmediato y absoluto. Muchas colecciones de todo el mundo conservan algún ejemplar: Museo del Diseño de Barcelona, Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid... El Museo Nacional de Cerámica de Valencia tiene 4, uno de ellos de 75 cm de altura (sin peana), y otro fabricado en Nápoles en 1884 como “souvenir” de la ciudad que alberga el modelo clásico de siglo III d.C. También la colección Cabrera-Ahís, de l'Alcora, posee un ejemplar, actualmente depositado en el Museo de Cerámica de l'Alcora.

A buen seguro que los moldes del Toro Farnesio estarían entre los más preciados de la Real Fábrica, y se utilizaron desde su creación en el siglo XIX hasta el final de la producción. Después de la Guerra Civil la última propietaria de la Fàbrica Gran, María Aicart (hija de Cristóbal Aicart) contrató Vicente Artero Aicart para ordenar los moldes. Entre ellos, nuestro grupo escultórico, que se hizo muy popular convirtiéndose en una especie de “prueba de nivel” para los ceramistas-escultores alcorinos. Daniel Bosch Porcar elaboró algunos ejemplares (ver fotos), y también el propio Vicente Artero, de quién la Caixa Rural de l'Alcora conserva un ejemplar firmado.

Tenemos también un documento gráfico extraordinario, correspondiendo a una “Exposición de Artesanía” que se celebró en 1971 en el actual CEIP Comte d’Aranda (entonces Colegio Generalísimo), donde también hay presente un Toro Farnesio del cual no hemos podido averiguar el origen.

La historia de Toro Farnesio de l'Alcora continúa viva, puesto que los moldes custodiados por Vicente Artero han sido dados recientemente al Museo de Cerámica por Maribel Vivas y Salvador Plaza, entre ellos los 32 que conforman este grupo escultórico. El Museo, ejerciendo su función de conservación, se enorgullece de esta donación que garantizará la pervivencia de un material frágil y delicado que forma parte de ese vasto universo que es nuestro patrimonio cerámico.
  • Toro Farnesio. Colección Cabrera-Ahís (l'Alcora). Depósito Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Toro Farnesio. Colección Cabrera-Ahís (l'Alcora).
Depósito Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Grabado francés del Toro Farnesio. Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Grabado francés del Toro Farnesio.
Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Detalle del grabado del Toro Farnesio conservado en el Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Detalle del grabado del Toro Farnesio conservado en el Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Toro Farnesio del Museo Nacional de Cerámica de Valencia. Altura: 75 cm (sin peana)
  • Toro Farnesio del Museo Nacional de Cerámica de Valencia. Altura: 75 cm (sin peana)
  • Toro Farnesio fabricado por Sommer en Nápoles en 1884. Museo Nacional de Cerámica de València
  • Toro Farnesio fabricado por Sommer en Nápoles en 1884. Museo Nacional de Cerámica de València
  • Detalle del Toro Farnesio napolitano del Museo Nacional de Cerámica de València
  • Detalle del Toro Farnesio napolitano del Museo Nacional de Cerámica de València
  • Toro Farnesio en las reservas del Museu del Disseny de Barcelona.
  • Toro Farnesio en las reservas del Museu del Disseny de Barcelona.
  • Toro Farnesio de gran formato (75 cm) del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
  • Toro Farnesio de gran formato (75 cm) del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
  • Toro Farnesio firmado por Vicente Artero Aicart. Colección Caja Rural de l'Alcora
  • Toro Farnesio firmado por Vicente Artero Aicart. Colección Caja Rural de l'Alcora
  • Daniel Bosch Porcar con 2 Toro Farnesio de su autoría
  • Daniel Bosch Porcar con 2 Toro Farnesio de su autoría
  • Exposición de Artesanía. l'Alcora, 1971, en el centro de la parte inferior, escultura del Toro Farnesio.
  • Exposición de Artesanía. l'Alcora, 1971, en el centro de la parte inferior, escultura del Toro Farnesio.
  • Moldes del Toro Farnesio donados al Museu de Ceràmica de l'Alcora por Maribel Vivas y Salvador Plaza, sobrinos de Vicente Artero Aicart
  • Moldes del Toro Farnesio donados al Museu de Ceràmica de l'Alcora por Maribel Vivas y Salvador Plaza, sobrinos de Vicente Artero Aicart
  • Moldes del Toro Farnesio donados al Museu de Ceràmica de l'Alcora por Maribel Vivas y Salvador Plaza, sobrinos de Vicente Artero Aicart
  • Moldes del Toro Farnesio donados al Museu de Ceràmica de l'Alcora por Maribel Vivas y Salvador Plaza, sobrinos de Vicente Artero Aicart
  • Teresa Artero realizando un "ex-novo" a partir de los moldes de Vicente Artero Aicart donados al Museu de Ceràmica de l'Alcora por Maribel Vivas y Salvador Plaza.
  • Teresa Artero realizando un "ex-novo" a partir de los moldes de Vicente Artero Aicart donados al Museu de Ceràmica de l'Alcora por Maribel Vivas y Salvador Plaza.
  • "Ex-novo" realizado por Teresa Artero a partir de los moldes de Vicente Artero Aicart donados al Museu de Ceràmica de l'Alcora por Maribel Vivas y Salvador Plaza.
  • "Ex-novo" realizado por Teresa Artero a partir de los moldes de Vicente Artero Aicart donados al Museu de Ceràmica de l'Alcora por Maribel Vivas y Salvador Plaza.
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